Es “mb”, nunca “nb” (ambos).

Es “nv”, nunca “mv” (invierno).

Es “mp”, nunca “np” (improvisar).

Es “nr”, no “nrr” (enroque).

sábado, 15 de abril de 2017

-RESEÑA- "CONSIDERACIONES TEMPORALES Y TERMINOLÓGICAS SOBRE EL ARTE MODERNO" DE IÑIGO SARRIUGARTE.

Profesor, investigador e historiador del arte, Iñigo Sarriugarte presenta en el artículo Consideraciones Temporales en torno al arte moderno un breve recuento sobre el proceso de instauración de la historia del arte como disciplina, el desarrollo del arte moderno y su transición hasta la posmodernidad.

Sarriugarte dedica las primeras cuatro páginas de su artículo al establecimiento de un marco conceptual sobre la Historia del Arte, disciplina a la que considera científica y humanística. En este apartado, el teórico presenta su definición propia de la disciplina y la apoya con citas de autores como Vicenç Furió y  Gonzalo Borrás Gualis. Seguidamente, descompone el término historia del arte para definir las palabras que le conforman y de esta forma ofrecer una más compleja y amplia concepción de su alcance conceptual.  Para lo anterior, también se sirve de varias citas textuales.

Seguidamente, establece diferencias entre la Historia y la Historia del Arte, donde la necesidad de actualización constante, el análisis de la obra de arte y el juicio crítico son las principales características que separan la Historia del Arte de la Historia en general. En los párrafos siguientes, el autor hace mención de las disciplinas a las que la Historia del Arte recurre para completar su labor y ampliar las posibilidades de estudio de la obra de arte.

En el siguiente apartado del texto, Sarriugarte presenta a la Historia del Arte como una disciplina humanista con una incipiente autonomía desde sus orígenes, independencia que fue aumentando con el transcurrir del tiempo hasta llegar a formalizarse en el siglo XVIII con Winckelmann.

Luego de tan nutrida introducción sobre la definición, el origen y desarrollo de la Historia del Arte y considerando los siglos XIX y XIX como los períodos más amplios y productivos de toda la historia del arte, Sarriugarte se centra en el tema central de artículo: las diversas concepciones que se manejan sobre el arte moderno y la delimitación temporal que establecen diversos autores sobre esta trascendental época del arte universal.

En las líneas siguientes, el autor hace mención de las distintas ubicaciones temporales del arte moderno según diversos investigadores: unos afirman que la época moderna del arte inició en la mitad del siglo XIX con las críticas de arte de Baudelaire y la obra de Gustave Courbet; Ana María Guasch y J. Sureda establecen el siglo que va de 1874 a 1974 como fecha aproximada del inicio y la conclusión de la época; sin embargo, la mayoría de los investigadores coincide en que el inicio de la época se da con el impresionismo (finales del siglo XIX) y su finalización ocurre entre los años 60 y 70 del siglo XX, dándole paso a la llamada posmodernidad.

Siguiendo con el tema del arte moderno, Sarriugarte expone las diversas circunstancias que dieron origen al arte moderno, así como sus principales temas y aspectos fundamentales. Las vanguardias son un tópico bastante desglosado en el artículo de Sarriugarte, consideradas el eje central del desarrollo del arte moderno y el antecedente directo del arte posmoderno.

Posteriormente, el autor dedica unas cuantas líneas la definición de la obra de arte como centro del estudio de la disciplina y testimonio físico del proceso evolutivo, contestatario e individual del arte universal. Acto seguido, Sarriugarte presenta la relación directa que existe entre la obra y la crítica del arte, asegurando que esta última funciona como un mediador entre el artista, su obra y la sociedad.

Finalmente, el autor dedica las últimas páginas a la definición, las consideraciones generales y el proceso de evolutivo del arte posmoderno, así como la transición entre modernidad y posmodernidad, caracterizada principalmente por el regreso a las vanguardias desde una perspectiva diferente, utilizando para ello el prefijo “neo” en su nombramiento (neoimpresionismo, por ejemplo), y el uso de tecnología, cibernética y electrónica en el proceso de creación y ejecución de la obra de arte.

Para concluir, Sarriugarte sintetiza en un marco temporal las épocas que se circunscriben dentro del llamado Arte Contemporáneo: el Arte Moderno (dentro del cual se ramifican las Vanguardias históricas y la Modernidad Tardía) y el Arte Posmoderno,

Consideraciones temporales y terminológicas en torno al arte moderno es un artículo de fácil digestión y comprensión. Sin embargo, el autor se sirve de una extensa cantidad de citas dispuestas en el texto a una distancia muy cercana entre una y otra. Debido a esto, su opinión, aportes y percepciones personales se pierden en ocasiones entre tantos autores a los que les da cabida en sus líneas.  Es comprensible que Sarriugarte busca exponer las diversas visiones que se han manejado y que se tienen en la actualidad en relación al concepto de arte moderno y su diferenciación de la posmodernidad. Sin embargo, el autor presenta un panorama general, pero su percepción propia o su inclinación hacia una u otra teoría no quedan establecidas al culminar el artículo.

Es importante resaltar la labor del autor por establecer un marco histórico sobre las diferentes visiones del arte moderno y la ubicación en el espacio histórico-temporal que le asignan diversos estudiosos e investigadores de la materia. De igual manera, es relevante reconocer la amplia labor investigativa de Sarriugarte para presentar de forma sencilla y correctamente estructurada un recorrido sobre el arte moderno y la historia del arte en general.

Referencias.

Pérez, A. (2008) Iñigo Sarriugarte Gómez. Recuperado de: [http://www.euskomedia.org/aunamendi/149932?idi=es]

Sarriugarte, I. (2012) Consideraciones temporales y terminológicas en torno al arte moderno. Razón y palabras, (80), 17. Recuperado de: [www.razonypalabra.org.mx]