Pensamiento del día.

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

Federico García Lorca (1898-1936) Poeta y dramaturgo español.



Dato ortográfico del día.

Es “mb”, nunca “nb” (ambos).

Es “nv”, nunca “mv” (invierno).

Es “mp”, nunca “np” (improvisar).

Es “nr”, no “nrr” (enroque).



sábado, 15 de abril de 2017

-ENSAYO- LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA INFANTIL EN LA PIEZA TEATRAL "MACBETH".

La inocencia de un infante es el mayor obstáculo para un tirano. Desde un posible “rey de reyes” judío hasta la profecía de tres ancianas brujas, la historia de la humanidad ha demostrado a través de la literatura que la amenaza de perder el trono codiciado entre las puras y nobles manos de un niño desatan en un opresor los más terribles propósitos.

Los hijos y la figura infantil juegan un papel preponderante en la trama de Macbeth. Desde el primer encuentro con las brujas es presentada la imposibilidad del matrimonio Macbeth para lograr descendencia. Paralelo a esto, las ancianas anuncian el futuro de Baquo como padre de reyes. Esta profecía hace florecer en Macbeth un germen de rivalidad que más adelante se transformaría en la espiga que urdiría los planes de muerte contra su más fiel amigo. 

La ausencia de herederos en el matrimonio Macbeth se hace presente de manera implícita en el accionar de la pareja. Que el vientre de Lady Macbeth no haya sido fecundado por la sangre de su marido no fue escrito por casualidad. Si ésta hubiese arrullado entre sus brazo a un niño, la historia habría sido otra. La felicidad producida en ella y en el señor de Glamis por el nacimiento de un hijo posiblemente se habría apropiado del lugar ocupado por el deseo impuro de un trono no correspondido.

Los hijos son la descendencia, y en las monarquías representan la continuidad en el poder, la permanecía de un linaje en el trono, el honor de un padre heredado en la sangre. Esto puede reflejarse en la decisión que toma el Rey Duncan al nombrar como sucesor al trono a su hijo Malcom; medida obvia para cualquiera que conozca el sistema de sucesión en una monarquía, pero para Macbeth, quién había recibido una sentencia de poder por parte de las brujas, el decreto del rey le resultó indignante. De esta manera, puede evidenciarse el papel que juegan los hijos de Duncan en la trama de Macbeth: suscitar la envidia y los celos del Señor de Glamis, sentimiento que le lleva  a  asesinar a su propio primo, el Rey de Escocia.

Este primer homicidio fue el punto de partida que transformó a Macbeth en un asesino y poco tiempo después en un despiadado infanticida. Posterior al magnicidio, Macbeth desarrolló una mente criminal obstruida por el ansia de poder que le llevó a ordenar el asesinato de su amigo Banquo y de su pequeño hijo Fleance. Esta criatura inocente era la representación de una profecía que obstaculizaba la permanencia en la corona del codicioso Macbeth y su muerte fue vista como la salida más fácil: si el único hijo de Baquo moría, el vaticinio de las brujas sobre la descendencia monárquica que éste dejaría no tendría base alguna. Sin embargo, Macbeth no contaba con la avidez del pequeño niño, quien huyó sin rumbo la noche en que presenció el cruel asesinato de su padre.

La huida de Fleance originó un resentimiento en Macbeth hacia los infantes, teoría que se prueba escenas después, cuando el tirano ordena el asesinato de los hijos de Macduff. Este accionar de Macbeth no es una decisión irreflexiva, va más allá de un simple capricho. Sabiendo que Macduff abandonó a su familia para traicionarlo y aliarse  al ejército inglés liderado por Malcom, hijo del difunto Rey Duncan y verdadero heredero del trono, Macbeth, conociendo la importancia de un hijo para su  padre, ve en las criaturas la posibilidad de una reprimenda cruel e inhumana. Este infanticidio es un hecho crucial en la historia, ya que propicia la determinación absoluta en Macduff de cobrar venganza con la sangre de Macbeth.

Paradójicamente, luego de tramar los actos más crueles para evitar que un niño o los hijos del rey le despojasen del trono inmerecido, Macbeth termina asesinado por la pieza central de la profecía de las brujas: un hombre apartado del vientre de su madre antes de nacer. Un hombre que fue niño.  

Angel Pacheco D'Andrea.
15/04/17
Compartir:

Contáctame.

esconditepublico@gmail.com