Es “mb”, nunca “nb” (ambos).

Es “nv”, nunca “mv” (invierno).

Es “mp”, nunca “np” (improvisar).

Es “nr”, no “nrr” (enroque).

sábado, 15 de abril de 2017

-RESEÑA LITERARIA- "LOS POBLADORES" DE CAROLINA LOZADA.

Desde que en el 2005 ganó en Madrid el I Certamen Internacional de Relato Breve “El País Literario” con su cuento “Viejo bar. Viejo tango”, Carolina Lozada, escritora venezolana, no ha dejado de obtener numerosos reconocimientos por su obra literaria. También en el 2005, Lozada obtuvo una mención de honor en el II Concurso de Narrativa Antonio Márquez Salas. En el 2006 se alzó con el Premio Municipal de Narrativa Oswaldo Trejo por su libro de relatos Memorias de Azotea y ese mismo año su libro Historias de mujeres y ciudades obtuvo mención publicación en el I Certamen de Narrativa Salvador Garmendia, hecho que repitió al año siguiente en el mismo certamen con el libro Los cuentos de Natalia. El 2007 también fue un año de reconocimientos para Lozada con el Premio Nacional de Narrativa Solar por su libro Adictos Transeúntes. Cuatro años más tarde, Lozada vuelve a ser reconocida al hacerse acreedora del 3er lugar de la 5ta edición del Premio Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores con su relato “Los muchachos Karamazov” y el Premio Stefania Mosca en la mención crónica por el libro La vida de los mismos.

Nacida en Valera, estado Trujillo y egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Letras mención lengua y literatura hispanoamericana y venezolana, Lozada ha demostrado que para ser una literata activa a nivel nacional, e incluso internacional, no hace falta vivir en la capital del país. Residenciada en la ciudad de Mérida, Carolina Lozada es investigadora de la Cinemateca Nacional, administradora junto a Luis Moreno Villamediana el blog literario “500 ejemplares” y mantiene activos dos blogs digitales personales: “Tejados sin gatos” y “Cine Fedora”. Por si esto fuera poco, la obra literaria de Carolina Lozada está conformada por cinco libros de narrativa breve: Historias de mujeres y ciudadesMemorias de azoteaLos cuentos de NataliaLa culpa es del porno y El cuarto del loco, y un libro de crónica llamado La vida de los mismos.

Al hablar de Carolina Lozada es imposible no detenerse en “Los pobladores”, relato que la hizo ganadora del concurso de cuentos del diario El Nacional en su edición del 2014 y que se suma a la lista de reconocimientos mencionada en el párrafo primero. Este galardón, que se ha convertido en referencia de la literatura venezolana por ser vehículo para la proyección de jóvenes cuentistas y vitrina de exposición de autores consagrados, contribuyó en gran medida a que Carolina Lozada se posicionara como una de las escritoras venezolanas más reconocidas en la actualidad.

En “Los pobladores” se narra un suceso que cambió la vida de los habitantes de San Mateo, pueblo turístico que sufrió de un momento a otro el abandono de sus visitantes. El rumor de una supuesta ocupación proveniente de la ciudad empezó a correr entre los pobladores, que  aterrados ante la idea de que el posible mal llegara hasta ellos, permitieron que la paranoia y el miedo se apoderarán de sus mentes, llevándoles a cometer actos dementes y atroces contra sus vecinos, incluso contra sí mismos.

Una de las particularidades de este relato es que la narradora se encuentra dentro de la historia, haciendo las veces de un narrador intradiegético que solo cuenta lo que sabe, la información que maneja. Es por esto   que se justifica que la narradora no conozca el origen  ni la naturaleza de la ocupación que, según los rumores, se aproxima al pueblo. A mi parecer, la elección de este tipo de narrador y no de otro ofrece al lector la posibilidad de involucrarse directamente con la historia al hacerle sentir cercano al personaje que narra, manteniendo la intriga y ofreciéndole una sola versión de los hechos que al ser única, no puede ser refutada.

La crudeza con la que Carolina Lozada narra los delitos cometidos por los habitantes de San Mateo en un intento por sobrevivir ante una ocupación que desconocen, conecta con hecho reales ocurridos en Venezuela y el resto del mundo en tiempos de crisis, represión, aislamiento, abandono e incertidumbre, situaciones que desatan en el ser humano el instinto de supervivencia, llevándole a caer las más bajas acciones. Esta obra maestra de Carolina Lozada es una historia que actúa como espejo para reflejar los límites a los que puede llegar la raza humana al ver en riesgo su existencia ante un peligro desconocido.

Carolina Lozada es, sin duda alguna, una escritora que a pesar de su corta carrera ha sabido abrirse paso en el panorama literario nacional con historias que buscan husmear en el lado oscuro del ser humano y, según palabras de la propia autora, “…encontrar las miserias que tratamos de ocultar”.

Angel Pacheco D’Andrea.
15/04/17